quarta-feira, 20 de junho de 2012

Inscrições no 3º Simpósio COM 3: Imágenes cómicas y procesos de cambio social en América Latina [atualizado: novo deadline!]

Comunicaciones para el Simposio COM 3: Imágenes cómicas y procesos de cambio social en América Latina

Convocatoria | (Brasil)
Hasta el 20 de junio de 2012
Comunicaciones para el Simposio COM 3: Imágenes cómicas y procesos de cambio social en América Latina
Los invitamos a participar en el simposio COM 3: Imágenes cómicas y procesos de cambio social en América Latina, coordinado por Dra. Mara Burkart y Dr. Octavio Carvalho Aragão Júnior en el marco del III Congresso Internacional do Núcleo de Estudos das Americas, a realizarse entre los días 27 y 31 de agosto de 2012 en el Campus de la Universidad Estadual de Rio de Janiero, Maracanã, Rio de Janeiro, Brasil. Los trabajos completos serán publicados en CD por los organizadores del Congreso y en formato de libro por los coordinadores del simposio.
Normas para la presentación de trabajos para la COM 3: el trabajo puede estar es portugués o español, debe tener un máximo de 20 páginas con notas y bibliografía incluidas, en fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5. También debe incluir el título y un resumen de 300 palabras máximo. En el encabezado deben figurar los datos del autor: Apellido y nombre, institución de pertenencia, país, titulación, email.
La propuesta del simposio es trabajar y discutir sobre las potencialidades y limitaciones de las imágenes cómicas y humorísticas para la representación de procesos sociales y políticos de cambio y conflicto en América Latina. Simultáneo a la conformación de los Estados latinoamericanos y su inserción económica al mercado mundial tuvo lugar el desarrollo y consolidación de la prensa gráfica y junto con ella, de la caricatura y del humor gráfico. A lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI este tipo de arte tuvo un gran desarrollo y consolidación a la vez que asistió a las transformaciones tecnológicas de su reproducción. Las imágenes cómicas y humorísticas ofrecen una crónica de la época en la cual fueron producidos y difundidos y contribuyen a la comprensión de lo social y lo político. Pero también es un medio para intervenir en las luchas de poder que atraviesan la construcción simbólica del mundo y la construcción identitaria de las clases y grupos sociales.

Fechas importantes
20 de junio de 2012 - Fecha límite presentación de resúmenes a los coordinadores:
Inscrições de comunicações nos simposios, diretamente com os coordenadores:

Dra. Mara Burkart: maraburkart@gmail.com
Dr. Octavio Aragão: octavioaragao@gmail.com

30 de junio - Notificación de aceptación de resúmenes
10 de julio – Divulgação do Programa provisório.

[ATUALIZADO] 30 de julio – Fecha límite para la presentación de las ponencias

Nenhum comentário: